Premios BoletÍn del Centro Naval

Los premios del Boletín del Centro Naval 2023, seleccionados por el Consejo Editorial, fueron:

Premio "Domingo Faustino Sarmiento"

Al mejor trabajo sobre educación, formación instrucción y capacitación del personal naval.
De acuerdo con lo informado por el Consejo Editorial del Boletín se ha hecho merecedor del mismo el Profesor Alfio Puglisi por su artículo titulado “La educación naval” publicado en la edición 859.

 

Fundamentos

El Profesor Puglisi, merced a su vastísima experiencia pedagógica en la Escuela Naval Militar, conoce en profundidad los entretelones de los cambios o intentos de cambio de su sistema educativo en los últimos 40 años.
En este artículo los esboza con agilidad y profundidad, expresando en su conclusión un llamado de atención acerca de la necesidad de un nuevo cambio al expresar “... Se impone un cambio de modelo curricular, depurar el lastre que acumuló el tiempo y conservar, a la vez, lo útil, lo necesario, lo característico.”
El autor no se propuso presentar una propuesta educativa, sino que presentando en primer lugar una semblanza del oficial de marina, sobrevuela la evolución de las técnicas educativas, mientras observa el quehacer del marino abordo y se pregunta si estamos formando adecuadamente a los futuros oficiales, poniendo el peso en la adecuada conjunción del saber teórico con lo práctica.

Premio "Capitán Ratto"

Al mejor trabajo sobre historia argentina y universal - incluyendo lo naval - y tradiciones navales.
De acuerdo con el Asesoramiento del Consejo Editorial, en esta oportunidad se ha hecho acreedor de este premio el señor Capitán de Navío IM VGM (R) Hugo J. Santillán por su artículo “La guerra del Paraguay: operaciones navales en los ríos”, publicado como suplemento al BCN 856.

 

Fundamentos

El autor ha hecho un trabajo analítico de los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella guerra, describiendo detalladamente las batallas y combates desarrollados en el teatro ribereño de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay.
Profusamente documentado con gráficos y mapas, analiza los hechos obteniendo conclusiones que aún hoy resultan válidas para el adiestramiento de las Fuerzas que deban emplearse en un teatro de características muy particulares.
Sin dejar de atenerse a la dinámica de este grave conflicto militar en todos sus aspectos tanto geopolíticos como económicos, el autor se enfoca en forma preponderante en detalles relativos a aspectos estratégicos militares, operacionales, logísticos, de recursos y medios, con énfasis en la descripción de las operaciones y enfrentamientos ribereños.
Como resultado, es un trabajo ameno, enriquecedor y pleno de detalles que promueven el interés del lector.

Premio "Almirante Irízar"

Al mejor trabajo sobre Antártida Argentina, navegación, maniobras y seguridad en el mar.
Para este premio el Consejo Editorial ha decidido distinguir al Doctor Juan M. Gavaldá por su artículo titulado “Los canales de navegación y la Constitución Nacional”, publicado en el BCN 856.

 

Fundamentos

La originalidad del trabajo presentado acerca de un tema poco publicitado y aún menos conocido en nuestro país y el particular enfoque legal que da el autor, resulta ser un valioso aporte en una materia que, en nuestro país, se encuentra en deuda permanente.
El autor reafirma la imperiosa necesidad nacional de implementar muy antiguos proyectos sobre el desarrollo de vías navegables interiores conformadas por ríos y canales, a la vez que aporta iniciativas de otros nuevos proyectos para comunicaciones por vía fluvial, combinadas con vías de ferroviarias, con el objeto de abaratar los costos del transporte de cargas desde los centros productivos del interior del país, alejados de las terminales portuarias, que actualmente se lleva a cabo empleando casi exclusivamente el uso de carreteras por camión, constituyendo un retroceso comparado a la matriz que el país supo alcanzar en el siglo pasado.
En su redacción quedan muy claro los altos costos de la situación descripta y deja expuesta la desigualdad que conspira en la competitividad de provincias y regiones alejadas de los puertos, relegando el progreso y desarrollo integral del país, provocando un crónico congestionamiento vial fuente de inseguridad en todas las vías de comunicación y transporte terrestre.
Desde el punto de vista jurídico y político, señala y destaca este objetivo estratégico incumplido para el desarrollo integral del país, previsto en la Constitución Nacional aprobada en 1853 y que ha perdurado a través de sus sucesivas reformas bajo el nombre de cláusula del progreso y que hoy se encuentra en el art 75 inc 19 de nuestra Constitución Nacional.

Premio Doctor Collo

Al mejor trabajo sobre temas no encuadrados en los anteriores, pero que posea un valor excepcional.
El Consejo Editorial ha decido otorgar el premio al señor Capitán de Navío (R) Ricardo Jolly por su artículo “Borges y el Mar”, publicado en el BCN 857.

 

Fundamentos

Se trata de un trabajo diferente, conciso e intenso, donde el autor encara, en un claro y enjundioso artículo, un ensayo literario sobre el mar y su incidencia en Jorge Luis Borges, en tanto hurga en las experiencias y juicios literarios, visiones, emociones y sentimientos que movilizara el mar en el espíritu y la poderosa mente poética del sobresaliente escritor y pensador argentino.
Expone aspectos poco conocidos de la obra de Jorge Luis Borges en su relación con el mar. Cita también a otros autores como Conrad y Melville, que, entre los favoritos de Borges, le sirvieron de inspiración.

Premios que otorga el Centro Naval

La HCD del Centro Naval otorga -a propuesta del Consejo Editorial del Boletín del Centro Naval- los siguientes premios a los artículos publicados en sus páginas:

 

Bianuales - años pares

 

Premio "Almirante Brown"

Al mejor trabajo sobre Estrategia, Táctica, Operaciones, Logística y Medios Navales.

 

Premio "Almirante Storni"

Al mejor trabajo sobre Intereses Marítimos Argentinos.

 

Premio "Comandante Piedra Buena"

Al mejor trabajo sobre Soberanía Nacional, Geopolítica y Promoción del Territorio Continental e Insular de la Nación.

 

PREMIO “CAPITÁN DE FRAGATA DE IM DN.
PEDRO EDGARDO GIACHINO”

Al mejor trabajo sobre “Historia y Derechos de Soberanía Nacional de las Islas Malvinas y demás Islas del Atlántico Sur, y las acciones desarrolladas durante la gesta de su recuperación en el año 1982”.

 

 

Bianuales - años impares

 

Premio "Domingo Faustino Sarmiento"

Al mejor trabajo sobre Educación, Formación, Instrucción y Capacitación del personal naval.

 

Premio "CapitÁn Ratto"

Al mejor trabajo sobre Historia Argentina y Universal –incluyendo la Naval– y Tradiciones Navales.

 

Premio "Almirante Irízar"

Al mejor trabajo sobre Antártida Argentina, Navegación, Maniobra y Seguridad en el Mar.

 

Premio "Vicealmirante Castro Madero"

Al mejor trabajo sobre desarrollos técnico-científicos, preferentemente en el campo de la energía nuclear, de aplicación naval o civil

 

 

No periódico

 

Premio "Doctor Collo"

Al mejor trabajo sobre temas no encuadrados en los anteriores, pero que posea un valor excepcional. Se adjudicará oportunamente.

 

Eventualmente se otorgan también Menciones Especiales a algunos de los artículos que, habiendo sido considerados para las distinciones mencionadas, no han sido premiados.

 

Es importante destacar que el hecho de que el o los autores de un artículo publicado sean o no socios del Centro Naval, no es óbice para que les sea otorgado un premio si resultan acreedores al mismo, tal como puede deducirse de los siguientes listados, donde los Socios Activos han sido identificados con la jerarquía militar que tenían al momento de presentar sus artículos.

 

Los premios consisten en la entrega de un diploma y una medalla en el Aniversario de Domingo F. Sarmiento (11 de septiembre).


Artículos premiados a partir del 1º de enero de 2000

 

Premio "Almirante Brown"

• Al Sr. Capitán de Navío IM VGM (R) Eduardo C. Llorens por su artículo “La dejación de la Defensa Nacional. Una exasperante continuidad”, publicado en el BCN Nº 853.

• Al Sr. Almirante VGM (R) D. Enrique E. Molina Pico por su artículo «Razones ideológicas y necesidades políticas: armas para anular la Justicia Militar. El caso de la República Argentina (1983-2017), publicado en el BCN 847.

• Al Señor Capitán de Navío IM (R) Dn. Eduardo Carlos Llorens por su artículo “Reflexiones sobre la Armada”, publicado en el BCN 845.

• Al Capitán de Navío IM (R) VGM Jorge P. Barrales, por su artículo “Decisión Racional y Decisión Intuitiva”; publicado en el BCN 839.

• Al Señor Ingeniero D. Alberto I. Pascucci por su artículo “Aquellos Años del Servicio Militar Obligatorio”, publicado en el BCN 835.

• Al Capitán de Navío Alfredo Luzuriaga por su artículo “La inteligencia naval en la guerra de Malvinas, un éxito poco conocido” publicado en el BCN 835 del año 2012.

• Sres Capitán de Navío D. Jorge Bergallo, Contraalmirante D. Guillermo Delamer, Capitán de Navío D. Guillermo Oyarzábal, Capitán de Navío D. Guillermo Montenegro y Capitán de Navío de Infantería de Marina D: Haroldo Santillán por su artículo Evolución del pensamiento naval argentino a los largo de la historia, publicado en los Boletines del Centro Naval 828, 829 y 830.

• A la Licenciada María Griselda Gaiada por su artículo “Maquiavelo, tratadista de la guerra. Vida civil y Militar” publicado en el BCN 825 del año 2009.

• Al Capitán de Navío VGM (R) Fernando P. Amorena por su artículo “La Guerra Fría y el terrorismo” publicado en el BCN 820.

• Al Contraalmirante (R) Oscar J. Calandra por su trabajo "Lecciones del Kursk", publicado en el BCN 806 del año 2003.

• Al Contraalmirante (R) Oscar J. Calandra por su trabajo “Grandes operaciones: El rescate del Kursk, ¿misión imposible?”, publicado en el BCN 805 del año 2002.

 

 

Premio Domingo Faustino Sarmiento

 

• Al Sr. Capitán de Fragata (R) D. Alberto Gianola Otamendi por su artículo «Naufragios. De la tragedia al aprendizaje», publicado en el BCN 852.

• Al Señor Capitán de Fragata (R) D. Alberto E. GIANOLA OTAMENDI por su trabajo: “Las escuelas en los planes de Protección Civil. Un caso en Haití, luego del terremoto”; publicado en el BCN 849.

• Al señor Teniente de Corbeta D. Ariel S. Palmiteste por su artículo: «El contrato psicológico como herramienta de conducción en unidades de la Armada Argentina», publicado en el BCN 844.

• Al Señor Comodoro de Marina D. César Recalde, por su artículo “El impacto de la navegación a vela en las aptitudes del oficial de marina”, publicado en el BCN 840.

• Al Ingeniero Alberto I. Pascucci por su artículo “Aquellos años del Servicio Militar Obligatorio” publicado en el BCN 835 del año 2013, Paralelamente otorgar una mención especial al Profesor Alfio A. Puglisi por su artículo “La Educación Física en la Escuela Naval Militar” publicado en el BCN 833 del año 2012.

• Al Capitán de Navío Néstor A. Domínguez por su artículo “Cibernética para navegar y gobernar”  publicado en el BCN 824 del año 2009. 

• Al Contraalmirante (R) Oscar J. Calandra por su artículo “El Comando en el mar y esas cadenas invisibles” publicado en el BCN 817 del año 2007.

• Al Capitán de Fragata Alberto A. Zanchetta, por su artículo “Enrique Ernesto Shaw, un oficial singular”, publicado en el BCN 809 del año 2004.

• Al Capitán de Fragata Capellán Alberto Zanchetta, por su artículo “¿Necesita un Comandante de Consejo”, publicado en el BCN 807 del año 2004.

• Mención de Honor al Capitán de Fragata Guillermo O. Tibaldi por su artículo "Aconcagua- Desafío de América", publicado en el BCN 805 del año 2002.

• Mención especial al Capitán de Navío IM Jorge P. Barrales por su artículo "El dilema ético entre la carrera y el servicio", publicado en el BCN 804 del año 2002.

• Al Licenciado Carlos A. Irigaray, al Doctor Eduardo C. Gerding y al Capitán de Navío (R) Ventura J. Reverter por su trabajo "Reflexiones sobre la ética (desde un ámbito militar), publicado en el BCN 801 del año 2001.


Premio "Almirante Storni"

 

• Al Sr. Capitán de Navío (R) Dr. Javier Valladares por su artículo “Un cuento chino” que vincula pesca e información con el futuro. La sorpresiva revolución en el mar”, publicado en el BCN Nº 855.

• Al Sr. Capitán de Fragata (R) D. Alberto Gianola Otamendi por su artículo «El Río Negro. Su uso como vía navegable», publicado en el BCN 851.

• Al Señor Capitán de Navío (R) Dn. Néstor A. Domínguez, por su artículo: “Intereses fluviales, marítimos y oceánicos argentinos. Áreas de interés en tres etapas históricas distintas del mar”; publicado en el BCN 845.

• Al Capitán de Navío Auditor Carlos Naveira y al Teniente de Navío Auditor Alejandro Villaverde por sus artículos “Malvinas. Crisis energética y petróleo y el régimen jurídico de los refugios y su incidencia en los intereses marítimos argentinos” publicados en los BCN 821 del año 2008 y BCN 824 del año 2009.

• Al Capitán de Fragata (R) Juan P. Villemur por su artículo “La pesca marítima argentina - quinquenio 2001-2005” publicado en el BCN 815.

• Al Contraalmirante (R) Oscar J. Calandra por su artículo "La Argentina y el mar. Una estrategia pendiente", publicado en el BCN 811 del año 2005.

• Al Capitán de Navío (R) Francisco Cachaza Iramont por su trabajo “Puertos pivotes del plata. Un abordaje náutico, hidrográfico y marinero”, publicado en el BCN 803 del año 2001.

 

 

Premio "Comandante Piedra Buena"

 

• Al Sr. Licenciado Adolfo Koutoudjian por su artículo “Geopolítica del Mar Argentino”, publicado en el BCN Nº 853.

• Al Sr. Embajador V. Guillermo Arnaud por su artículo «Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. ¿Qué hacer?», publicado en el BCN 850.

• Al Señor Capitán de Navío IM (R) VGM D. Jorge Paulo Barrales por su artículo: “Una nueva provincia argentina”; publicado en el BCN 846.

• Al Capitán de Fragata (R) Alberto E. Gianola Otamendi por su artículo “Pequeñas Islas, Grandes Disputas”, publicado en el BCN 842.

• Al Sr. Capitán de Fragata D. Pablo M. Bonuccelli por su artículo Títulos que sustentan la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y de Saint Pierre e Miquelon, publicado en los Boletín del Centro Naval Nº 831.

• A la señorita Sofía Chico por su artículo “El rol de las instituciones en la seguridad internacional” publicado en el BCN 814.

• Al Ingeniero Manuel C. Giavedoni Pita por su artículo "El caso de las islas Aland: ¿Una solución para la soberanía de Malvinas?", publicado en el BCN 807 del año 2004.

• Al Licenciado Christian Machuca por sus trabajos “Malvinas. El acuerdo del 14 de julio de 1999" y "El Paraguay y el MERCOSUR”, publicados en los BCN 803 del año 2001 y 799 del año 2000 respectivamente.

 

 

Premio "Capitán Ratto"

 

• Al Sr. Profesor D. Alfio Puglisi por su artículo «San Martín y Brown, coincidencias y similitudes» del , publicado en el BCN 852.

• A la Señora Licenciada Dña. Fabiola SERRALUNGA, por su artículo: “Defensa de costas y de puertos en la Argentina (1890-1905)”; publicado en el BCN 849

• Al Señor Capitán de Fragata (R) D. Alberto E. Gianola Otamendi por su nota: «La primera gran batalla naval en la historia argentina: Mbororé», publicada en el BCN 844.

• Al Doctor D. Jorge R. Bóveda, por su artículo “Operación Plum Duff. La verdadera historia del Sea King británico que se siniestró en Chile”, publicado en el Boletín 840.

• Al Profesor Alfio A. Puglisi por su artículo “Profesores y alumnos de la segunda época escolar” publicado en el BCN 830 del año 2011.

• A los Señores Capitanes de Navío Dn. Otorgar el premio a los Señores Capitán de Navío Dn. Jorge R. Bergallo y Dn. Julio H. Pérez Roca, por sus artículos “Contraalmirante Manuel José García-Mansilla. Primer Presidente del Centro Naval. 100 años de su fallecimiento” y “La Escuadrilla Aeronaval de Exploración en la Guerra de Malvinas” publicados, respectivamente, en los BCN 827 y 829.
• A los Señores Capitanes de Navío (R) Dn Jaime E. Grau Paolini y Dn. Manuel A. Iricíbar por su artículo “La Batalla Naval del Riachuelo” publicado en el BCN 822.
• Al Profesor Alfio Puglisi por su artículo “Juvenillas Navales”, publicado en el BCN 821.
• Al Contraalmirante VGM (R) Carlos E. Cal y al Capitán de Navío VGM (R) Juan A. Imperiale por la serie de tres trabajos sobre "El Poder Naval contra el Talibán y Al Qaeda-Afganistán 2001", publicados en los BCN 806, 807 y 808 de los años 2003 y 2004.

• Al Capitán de Navío VGM Juan A. Imperiale por la serie de cinco artículos sobre “La evolución del Acorazado”. publicados en los BCN 806 a 810 (Años 2003 a 2005).

• Al Licenciado Luis F. Furlan por su trabajo "El uso de canoas enmascaradas durante la guerra de la Triple Alianza" publicado en el BCN 800 del año 2002.

 

 

Premio "Almirante Irízar"

 

• A la Sra. Licenciada D. María del Rosario Colombo por su artículo «Bioprospección en la Antártida. Aproximación a la problemática y a la postura argentina», publicado en el BCN 851.

• Al Señor Capitán de Navío (R) D. Pablo M. BONUCCELLI por su artículo: “Las habilidades no técnicas en la gestión de los recursos del puente”; publicado en el BCN 845.

• Al señor Capitán de Navío VGM (R) D. Eugenio Luis Facchín por su artículo «Las diferentes visiones estatales sobre la Antártida», publicado en el BCN 841.

• Al Profesor D. Rubén Morales, por su artículo “Una cruz caída, en Semana Santa”, publicado en el Boletín 837.

• Al Doctor Jorge R. Bóveda por su artículo “Rescatando al Clipper Adventure” publicado en el BCN 835 del año 2013.

• Al Sr. Prof. Rubén “Gurú” Morales por su artículo “Estalla el volcán en Decepción. La noche en que la cena quedó servida” publicado en el BCN 828.
• Al Doctor Jorge Rossi por su artículo “De los hielos a la historia” publicado en el BCN 823.
• Al Capitán de Navío Ricardo A. R. Hermelo por su artículo “Una expedición poco conocida a la Antártida”, publicado en el BCN 811 del año 2005.

• Al Capitán de Navío Hugo I. G. Dietrich por su trabajo "La corbeta Uruguay y el rescate de la expedición Nordenskjolds. Centenario 1903-2003, publicado en el BCN 806 del año 2003.

• Al Capitán de Navío (R) Francisco H. Cachaza Iramont por su colaboración "Los sistemas de gestión operativa para el tráfico de buque en áreas marítimas-fluviales nodales" publicado en el BCN 800 del año 2000.

 

 

Premio "Vicealmirante Castro Madero"

 

• Al Capitán de Navío Néstor A. Domínguez por su artículo “El gran salto del tigre” publicado en el BCN 835 del año 2013. Paralelamente otorgan una mención especial al Contraalmirante A. Frash por su artículo “Carlos Castro Madero. Hombre y circunstancia (20 años después)” publicado en el BCN 833 del año 2012.

• Al Sr. Capitán de Corbeta IM Dn. Gabriel A. Cancellarich por su artículo “Seguridad energética. El gas natural en Eurasia” publicado en el BCN 825.

• Al Teniente de Navío Augusto S. Rivolta por su artículo “Que hay detrás de la venta del reactor nuclear a Australia”, publicado en el BCN 811 del año 2005.

 

 

Premio "Doctor Collo"

 

• Al Sr. Capitán de Navío (R) Néstor A. Domínguez por su artículo “Ética y ecoética para la inteligencia artificial, publicado en el BCN Nº 856.

• Al Sr. Capitán de Navío (R) D. Néstor Domínguezal artículo «Guerra versus “Guerra” y Defensa versus Salud» publicado en el BCN 854.

• Al Sr. Capitán de Navío (R) Dn. Néstor Antonio Domínguez por su artículo «La Armada y las ciencias de la complejidad», publicado en el BCN 850.

• Al Señor Doctor D. Claudio A. PARICA por su trabajo “Geología de las Islas Malvinas”; publicado en el BCN 848.

• Al Señor Capitán de Navío (R) D. Tomás Merino por su artículo “El asilo diplomático y naval argentino durante la Guerra Civil Española. Los marinos argentinos del torpedero Tucumán y del crucero 25 de Mayo en 1936/1937”; publicado en el BCN 844.

• Al señor Capitán de Navío IM VGM (R) D. Jorge Paulo Barrales por su artículo «Apreciaciones erróneas, esfuerzos dispersos e inconsciencia naval», publicado en el BCN 843.

• Al Capitán de Navío (R) Néstor A. Domínguez por su artículo: “Influjo de la Academia Platónica en la Cultura Occidental y Cristiana”, publicado en el BCN 842.

• Al Capitán de Navío IM VGM (R) D. Jorge P. Barrales, por su artículo “Campaña de federalización (la deuda pendiente con Alberdi)”, publicado en el BCN 837.

• A la Licenciada María Griselda Gaiada por su artículo “John Locke: republicanismo y propiedad. El rechazo a la guerra de conquista” publicado en el BCN 837 del año 2013.

• Al Sr. Capitán de Navío D. Miguel Catolino por su artículo Todos los tiempos, el tiempo, publicado en los BCN 830 y Ben Laden y el centro de gravedad publicado en el BCN 832 del año 2012.

• A la Licenciada María Griselda Gaiada por su artículo “Thomas Hobbes, Leviatán y la naturaleza de la guerra. Guerras civiles y de conquista” publicado en el BCN 829.

• Al Capitán de Navío Néstor A. Domínguez por su artículo “Cibernética del poder” publicado en el BCN 826 del año 2010.

• Al Profesor Alfio Puglisi por su artículo “Juvenillas Navales”, publicado en el BCN 821 del año 2008.

• Al Capitán de Navío (R) Néstor A. Domínguez por su artículo “La segunda era de los descubrimientos (siglo XVIII al siglo XXI y después...). Una incursión en la metarrealidad gracias a la metatécnica” publicado en el BCN 818.

• Al Capitán de Navío Néstor A. Domínguez por sus artículos “Sobre el laberinto” y “Un problema ontológico, ser digital o analógico”. publicados en los BCN 814 y 815 del año 2006.
• Al Contraalmirante (R) Oscar J. Calandra por su artículo "Obediencia debida: ¿Nuevo mito o antigua realidad?", publicado en el BCN 812 del año 2005.

• Al Capitán de Navío Miguel Oscar Catolino por su trabajo “Un mal de nuestro tiempo. El vaciamiento de las palabras”, publicado en el BCN 803 del año 2001.

 

Premio Capitán de Fragata IM Pedro Edgardo Giachino

• Al Señor Capitán de Fragata (R) Alberto Gianola Otamendi por su artículo “La batalla del Atlántico Sur – 1982. Comentarios sobre el Accionar Militar Conjunto",publicado en el BCN Nº 856.

• A las Licenciadas Rosario Colombo y Daiana D´Elia, por su artículo «Caso Malvinas: el estrepitoso fracaso del Memorándum de Entendimiento de 1968», publicado en el BCN 850.

• Al Señor Embajador Dn. Guillermo Arnaud por su artículo “Archipiélagos Georgias del Sur, Sandwich del Sur y la Convención Nootka Sound”; publicado en el BCN 844.

PREMIOS APTA OTORGADOS AL BOLETIN DEL CENTRO NAVAL

• Premio APTA/Rizzuto 1989 en la categoría Publicaciones sin fines de lucro
Director: Contraalmirante Fernando A. Milia

• Primer Premio APTA/Rizzuto 1994 en la categoría Publicaciones Oficiales
Director: Vicealmirante Rodolfo A. Remotti

• Premio 1er. Accésit APTA/Rizzuto 1998 en la categoría Publicaciones Oficiales
Director: Vicealmirante Rodolfo A. Remotti

• Reconocimiento al Mérito 2002
Director: Capitán de Navío (R) Francisco H. Cachaza Iramont

• Reconocimiento a la Trayectoria 2003
Directores Interinos: Capitán de Navío Carlos C. Ricaldoni
y Capitán de Navío Gustavo A. Rojas

• Premio 2do. Accésit APTA/Rizzuto 2004 por Nota de Contenido Técnico
Autor: Contraalmirante (R) Oscar J. Calandra

• 1er. Premio APTA/Rizzuto 2006 por Nota Científica
Autor: Contraalmirante (R) Oscar J. Calandra

• Premio 1er. Accésit APTA/Rizzuto 2006 por Nota de Bien Público
Autores: Capitán de Ultramar Daniel Molina Carranza
y Contraalmirante (R) Carlos L. Mazzoni.

• Premio 1er. Accésit APTA/Rizzuto 2007 por Nota de Bien Público
Autor: Capitán de Ultramar de la Marina Mercante Italiana Bruno Pellizzetti

• Premio 1er. Accésit APTA/Rizzuto 2008 por Nota Periodística:
Autor: Capitán de Navío (R) Néstor A. Domínguez

• 1er. Premio APTA/Rizzuto 2009 por Nota Técnica CONICET / Sociedad Científica Argentina.
Autor: Contraalmirante (R) Oscar J. Calandra.

• Premio 2do. Accésit APTA/Rizzuto 2009 por Nota Técnica CONICET / Sociedad Científica Argentina.
Autor: Teniente de Navío Alejandro Villaverde.

 

• Premio APTA/ Rizzuto como mejor Nota Técnica CONICET

Autores: Magíster Dña. Silvana Elizondo, Srta. Claudia Turca y Lic. Federico Verly

: : Volver : : Más información: boletin@centronaval.org.ar : : © Centro Naval. Todos los derechos reservados : : ISSN 2796-8057