escuela de nÁutica del YCCN

 

Crucero de Instrucción a Río Santiago
24 y 25 de junio de 2017

Nuestra Escuela de Yachting casi terminó un nuevo curso de timonel, aunque todavía faltan unos pocos días para los exámenes finales.


Una vez más cumplimos con el objetivo de realizar nuestro crucero a la Escuela Naval de Río Santiago, que a partir de este curso ya es parte constitutiva y obligatoria de los cursos de timonel. Como es habitual, lo llevamos a cabo con embarcaciones de nuestro club y de propiedad de ex alumnos de nuestra Escuela de Yachting.


Ahora que ya pasaron por esa navegación, seguramente todos/as nuestros/as alumnos se habrán dado cuenta -en función de todas las cosas que nunca antes habían vivido y de todo lo que aprendieron- de la trascendental importancia de ese viaje. Ya vieron que no es lo mismo navegar tres horas en un H19 a media milla de la costa que doce horas en un barco más grande en pleno Río de la Plata, en el que hay que hacer muchas cosas que nunca antes habían hecho navegando, desde hacer pis hasta programar la gambuza.


Como ya es costumbre, no nos tocó una ida sencilla, pero fue mucho mejor que otras.


Muchos bordes en ceñida, pero nunca con vientos mayores a 15 nudos, lo que hizo que la navegación fuese larga y cansadora, pero nunca riesgosa.


La vuelta fue re tranquila y agradable, con la única salvedad de que murió el viento y hubo que usar más motor que lo que nos hubiera gustado.


Afortunadamente, no se cumplió ninguno de los pronósticos meteorológicos de tragedia con que nos bombardearon durante la semana. En el curso martillamos con la idea de hacer nuestro propio pronóstico y -en el peor de los casos- sufrir un error propio y no el de vaya a saber quién, que hizo una previsión totalmente errada.
Un párrafo aparte para expresar mi agradecimiento personal, el de la Escuela de Yachting y del Club a Gonzalo Nieto, que fue quien se encargó de organizar ABSOLUTAMENTE TODO en la Escuela Naval, desde las amarras hasta la comida. Fue el "hombre orquesta" que con conocimientos, buena voluntad y cariño por su curso de timonel, tuvo muchísimo que ver con que la hayamos pasado tan bien. ¡Muchas gracias Gonzalo, BRAVO ZULU y un abrazo enorme! 
Todos/as hemos aprendido cosas nuevas. Muchos (Dueños de barcos incluídos) se estarán replanteando algunas cosas que no salieron bien, pero nunca debe ser para autoflagelarse, sino para aprender de los errores y en una próxima ocasión hacer las cosas de otra manera.


No es lo mismo tener un barco preparado para navegar un par de horas en la zona de Nuñez/San Fernando que tenerlo preparado para navegar hasta La Plata.


Creo que a todos/as les ha quedado absolutamente claro el valor de la previsión y la planificación previa. Seguramente han podido comprobar la validez de mi repetido sonsonete de "Ir siempre por delante del barco".


Espero de corazón que para nuestro próximo crucero (Noviembre/diciembre) los/las que no pudieron acompañarnos en esta ocasión, hayan podido solucionar sus dificultades y puedan hacerlo, porque los/las extrañé y me hubiera encantado que hubieran estado con nosotros/as.

 

Ingenuo, Kiwi y Magia.


La lista de barcos, capitanes y tripulantes es la siguiente:

 

BARCO

CAPITAN

TRIPULANTES

1

“KAPALUA”
Pandora 31

GIUSTI César

LUCINI Florencia
FIGUEROA Belén
CASTAÑO Toby
BAYONNE Matías
SÁNCHEZ Pablo

2

“MAGIA”

CP30

POZZO Marcelo

PARDI Justina
PARDI Micaela
PARDI Manuel
OTERO Ruben
MESSINA Guillermo

3

“INGENUO”
Resch 26

SAINT GENEZ Alejandro

MONTES Pablo
CASALDERREY Jorge
BENITEZ RUBALCABA Ricardo

4

“KIWI”

Laser 23

FERNÁNDEZ Fabián

RODRIGUEZ Adriana
NIETO Gonzalo
BETTIGA Stefanía
CASTRO Marcelo

5

“AGUSTÍN”
Plenamar 23

PAVICIC Ricardo

ALVAREZ Sergio
BASSO Rafael

6

“MORO
Krypton 20

RODRIGUEZ Joel

LÓPEZ FRANCINI Santiago
PELLEGRINI Alexis

7

“CHERIE”
Pandora 23

MATERA Federico

FERNÁNDEZ Esteban
CÁCERES Marcela
VILAS Jorge Alberto

 

 

 

 

 

 

 

Mis felicitaciones. Me siento profundamente orgulloso del desempeño de todos/as.
¡¡¡¡¡Muy buenos vientos!!!!

 

Pablo H. Sánchez
Profesor del Curso de Timonel

 

Tripulación del Magia.

Kapalua.

 

Moro.

 

Kiwi.

 

Agustín.

 

Kapalua.

 

Tripulación del Ingenuo.

 

: : Volver : : Más información: delegacion.mardel@centronaval.org.ar : : © Centro Naval. Todos los derechos reservados : :