La Esgrima en el Centro Naval

ANTECEDENTES

 

La Esgrima es un deporte institucional que se practica en el Centro Naval desde su origen (1882). Es importante tener presente que la esgrima, más que un deporte, es una disciplina militar inherente al Oficial de la Armada, componente esencial de esta Asociación.

 

La existencia de una Sala para la práctica de este deporte, ha permitido al club dar satisfacción a varios artículos de su Estatuto, al fomentar y celebrar actos sociales, culturales, la práctica de deportes y la realización de competencias deportivas.

 

La Esgrima es un deporte que combina energía, velocidad y gracia, al mismo tiempo que representa un gran entrenamiento para el cuerpo y la mente. Desarrolla en quienes la practican agilidad, concentración, sincronización y más aún, fuertes principios y valores de integridad, respeto y responsabilidad, por esos motivos el Centro Naval la mantiene dentro de las prácticas deportivas que brinda a sus socios.

 

Debemos tener presente que en la Escuela Naval Militar, el Cadete aprende y practica la esgrima como parte curricular de su Plan de Estudio y con posterioridad a su egreso como Oficial, continua dicha práctica en el seno del Centro Naval, siendo este un motivo más de ingreso a esta Asociación.

 

Es por ello que también se permite que los Cadetes de la ESNM practiquen con tiradores experimentados en sus entrenamientos, como preparación para Torneos Interfuerzas en el ámbito nacional e internacional.

 

Muchos Oficiales representaron y representan al Club federativamente en Campeonatos Nacionales e Internacionales, en el ámbito civil y militar, por ello que a lo largo de todos estos años, dicha práctica ha brindado, con el recuerdo histórico del Maestro Américo Gorondi, innumerables campeones nacionales e internacionales, viéndose jerarquizado con copas, medallas y premios ganados por el Club.

 

Por otra parte, el Centro Naval es miembro fundador de la FEDERACION DE ESGRIMA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (FECBA) y ha mantenido siempre a dos de sus socios como integrantes de su Comisión Directiva.

 

En el historial deportivo, hasta el año 1997 el Centro Naval disponía de una Sala para la práctica de ese deporte en el 7° piso del edificio de la Sede Central. A partir de ese año y como resultado del deterioro paulatino del piso flotante, en una Asamblea se aprobó su desafectación y su transformación en un salón de BRIDGE.

 

Esto motivó que a instancias de los socios esgrimistas, se buscara una solución pues se carecía de espacio físico para su práctica. Con muy buena voluntad y en la gestión del fallecido CF PALOMEQUE, la Sede Olivos desafectó las dos canchas de Squash existentes por falta de uso, transformándolas una en un gimnasio y otra en una Sala de Esgrima. A este lugar se trasladó todo el mobiliario, ornamentación y equipo existente.

 

Se adoptó este lugar pues no existía ninguna otra alternativa mejor disponible, pese a que no guarda el espacio físico adecuado para la práctica de este deporte (el largo de las pedanas es más corto de lo reglamentario).

 

No obstante la mudanza a Olivos fue positiva, pues permitió que se incorporaran a la enseñanza y práctica de esta actividad a hijos y esposas de socios que antes no lo hacían por estar ubicada en pleno centro de la Ciudad, ya que normalmente acompañan a sus esposos y padres al Club.

El espacio reducido de la ex cancha de squash motivó que el tiempo disponible del maestro Guillermo SAUCEDO se dedicara a ser una “Escuela de Esgrima”, semillero de futuros tiradores en competencia, aunque el espacio físico no permitía a los socios que desarrollan esa actividad en un entrenamiento competitivo.

 

Esta situación fue solucionada con la contratación de otro maestro, Lucas SAUCEDO, para que impartiera clases a los socios del CN en la Sala de la ASOCIACIÓN DE HUNGAROS CATÓLICOS EN LA ARGENTINA, sita en la calle Araoz 1857 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta situación ha permitido mantener activamente la “Escuelita” en Olivos y el nivel de competencia en una sala adecuada por su excelente espacio y disponibilidad de pedanas. (Asociación de Húngaros Católicos en la Argentina).

 

Cabe hacer notar que en el CN practican este deporte aleatoriamente un promedio de 15 socios y unos 40 no socios, sumados de ambas sedes. Estos últimos fueron autorizados a ingresar pagando una cuota significativamente mayor que beneficia al Club, por varios motivos:

  • En general son tiradores experimentados que desean tomar clase con nuestros maestros por su excelente nivel.
  • Coadyuvan al desarrollo de la esgrima al interactuar con nuestros tiradores y alumnos.
  • Generan un espíritu de camaradería en pro de la esgrima.
  • Representan al Club en los eventos federativos nacionales e internacionales.

 

 

SITUACION ACTUAL

 

El Maestro Guillermo Saucedo desarrolla su actividad en la sede Olivos, los días martes, jueves y sábados de 17hs. a 21 hs.. En particular, los días sábado, debido a la cantidad de niños participantes, se desglosó el horario para menores de 17.00 a 19.00 horas y para mayores de 19.00 a 21 horas.

 

El Maestro Lucas Saucedo desarrolla su actividad en la Sala de la Asociación de Húngaros Católicos en la Argentina, dictando clases los días lunes, miércoles y viernes de 17.00 a 22.00 horas.

 

Ambos maestros de esgrima, además de impartir clases en los días y horarios establecidos, acompañan a los tiradores en cada uno de los torneos realizados por la Federación de Esgrima de la Ciudad de Buenos Aires (FECBA) y de la Federación Argentina de Esgrima (FAE) en todas las armas y todas las categorías, los fines de semana.

 

 

PARTICIPACIÓN FEDERATIVA

 

El Sr. Capitán de Navío Horacio Gustavo Fusoni es el actual Presidente de la Federación de Esgrima de la Ciudad de Buenos Aires (FECBA) y se desempeña además como Prosecretario de la Federación Argentina de Esgrima (FAE).

 

El Sr. Vicealmirante Julio Vara se desempeña como Vocal Titular de la Federación de Esgrima de la Ciudad de Buenos Aires (FECBA).

 

El Maestro Guillermo Jorge SAUCEDO es Coordinador de las Escuelas de Desarrollo Deportivo y es Entrenador del Equipo Nacional de Sable Femenino. También ha sido nombrado como miembro del Consejo de Entrenadores de la Federación Internacional de Esgrima.

 

Como resultado de la activa participación en los torneos nacionales e internacionales y la actividad federativa desarrollada en los últimos cinco años, la Sala del Centro Naval es considerada en el ámbito esgrimista como una de la más eficiente y numerosa en tiradores activos, siendo esto gran mérito de los dirigentes y maestros de esgrima que posee.

 

Sede Olivos:

Maestro Guillermo Saucedo

Martes, jueves y sábados de 17hs. a 21 hs.

Menores de 16.30 a 18.30

Mayores de 18.30 a 20.30

 

Sala de la Asociación de Húngaros Católicos en la Argentina

Maestro Lucas Saucedo

Lunes, miércoles y viernes de 17.00 a 22.00 horas.

: : Volver : : Más información: informes@centronaval.org.ar : : © Centro Naval. Todos los derechos reservados : :