Premios

Otorgados el 12 de septiembre de 2016

 

El lunes 12 de septiembre {ultimo se llevó a cabo este Acto Académico donde se hizo entrega de los Premios y reconocimientos anuales del “Boletín del Centro Naval”. A continuación se enumeran los galardonados.

 

 

Premio “ALMIRANTE BROWN”

 

Al mejor trabajo sobre Estrategia, Táctica, Operaciones, Logística y Medios Navales.


Otorgar el premio a: “Decisión Racional y Decisión Intuitiva” del Capitán de Navío IM (R) VGM Jorge P. Barrales; publicado en el BCN 839, por:


Excelente compendio de conceptos interrelacionados. El autor presenta un tema de profundo interés para Comandantes y sus Estados Mayores de todos los niveles, particularidades y especificidades en cuanto a su ámbito de actuación.
Tiene la virtud de plasmar en un escrito breve y conciso los fundamentos de la Teoría de la Decisión y analizar en profundidad algunos de los aspectos actualmente en discusión en los procesos de planeamiento, en nuestras Fuerzas Armadas y las Fuerzas Armadas analizadas genéricamente como referentes en el tema.
Su argumentación es destacable como ejemplo de que los mecanismos lógicos que sirven para el proceso decisorio en el nivel operacional no siempre garantizan el éxito en el táctico, y viceversa.
Hay aspectos en su contenido  que pueden resultar discutibles, pero como introducción a dicha discusión es altamente encomiable y contribuye plenamente al espíritu tradicional del Boletín del Centro Naval  como ámbito de expresión de temas de particular interés profesional.

 

 

Premio "COMANDANTE PIEDRA BUENA"

 

Al mejor trabajo sobre soberanía nacional, geopolítica y promoción del territorio continental e insular de la Nación.


Otorgar el premio a: “Pequeñas Islas, Grandes Disputas” del Capitán de Fragata (R) Alberto E. Gianola Otamendi, publicado en el BCN 842, por:


El artículo es una adecuada síntesis de diversas y variadas situaciones insulares generadoras de disputas, considerando los distintos enfoques para su tratamiento.
Contiene un exhaustivo análisis de los conceptos geopolíticos que sustentan en cada caso los intereses en disputa y obtiene conclusiones que contribuyen a formar la conciencia profesional de sus lectores. En tal sentido, ilustra adecuadamente sobre situaciones similares a nuestras islas Malvinas.
Su apelación final respecto a que “Los países marítimos, protegen sus intereses en el mar con marinas de aguas azules, o sea, flotas de gran capacidad, largo alcance y presencia permanente” es un poderoso llamado de atención para la Nación Argentina.

 

 

Premio "Doctor Collo"

 

Al mejor trabajo sobre temas no encuadrados en los anteriores, pero que posea un valor excepcional.


Otorgar el premio a: “Influjo de la Academia Platónica en la Cultura Occidental y Cristiana” del Capitán de Navío (R) Néstor A. Domínguez, publicado en BCN 842, por:

 

El artículo es un profundo y documentado recorrido por la aventura humana del conocimiento, en el que el autor tiene la perspicacia de arrimar el drama argentino al devenir del saber y de la cultura del hombre. Resulta, en síntesis, una crónica amena de la historia del aprendizaje, un repaso hábil de la evolución del pensamiento y un listado justo de instituciones señeras en el campo de las ideas humanas.

 

El Capitán de Navío IM VGM (R) Jorge P. Barrales con el premio entregado por el Presidente del Centro Naval.

 

Capitán de Fragata (R) Alberto E. Gianola Otamendi con la distinción, por parte del Vicepresidente 2º del Centro Naval.

 

El Capitán de Navío (R) Néstor A. Domínguez recibiendo el premio de manos del Director del Centro Naval.

Premios que otorga el Centro Naval

La HCD del Centro Naval otorga -a propuesta del Consejo Editorial del Boletín del Centro Naval- los siguientes premios a los artículos publicados en sus páginas:

 

Bianuales - años pares

 

Premio "Almirante Brown"

Al mejor trabajo sobre Estrategia, Táctica, Operaciones, Logística y Medios Navales.

 

Premio "Almirante Storni"

Al mejor trabajo sobre Intereses Marítimos Argentinos.

 

Premio "Comandante Piedra Buena"

Al mejor trabajo sobre Soberanía Nacional, Geopolítica y Promoción del Territorio Continental e Insular de la Nación.

 

 

Bianuales - años impares

 

Premio "Domingo Faustino Sarmiento"

Al mejor trabajo sobre Educación, Formación, Instrucción y Capacitación del personal naval.

 

Premio "CapitÁn Ratto"

Al mejor trabajo sobre Historia Argentina y Universal –incluyendo la Naval– y Tradiciones Navales.

 

Premio "Almirante Irízar"

Al mejor trabajo sobre Antártida Argentina, Navegación, Maniobra y Seguridad en el Mar.

 

Premio "Vicealmirante Castro Madero"

Al mejor trabajo sobre Desarrollos técnicos científicos en el campo de la energía nuclear, para uso pacífico de aplicación naval o civil.

 

 

No periódico

 

Premio "Doctor Collo"

Al mejor trabajo sobre temas no encuadrados en los anteriores, pero que posea un valor excepcional. Se adjudicará oportunamente.

 

Eventualmente se otorgan también Menciones Especiales a algunos de los artículos que, habiendo sido considerados para las distinciones mencionadas, no han sido premiados.

 

Es importante destacar que el hecho de que el o los autores de un artículo publicado sean o no socios del Centro Naval, no es óbice para que les sea otorgado un premio si resultan acreedores al mismo, tal como puede deducirse de los siguientes listados, donde los Socios Activos han sido identificados con la jerarquía militar que tenían al momento de presentar sus artículos.

 

Los premios consisten en la entrega de un diploma y una medalla en el Aniversario de Domingo F. Sarmiento (11 de septiembre).

La AsociaciÓn de la Prensa TÉcnica y Especializada Argentina (APTA) y el Boletín del Centro Naval

 

La Asociación de la Prensa Técnica y Especializada Argentina (APTA) fue fundada por Francisco Antonio Rizzuto en 1958.

 

Esta entidad está integrada por más de cien editoriales y desde hace más de 49 años cumple una importante labor institucional en defensa de la libertad de expresión y de asesoramiento técnica y profesional.

El Boletín del Centro Naval es Miembro Activo de APTA desde el 8 de marzo de 1975.

En la edición 2007 de la Guía de Medios Especializados y Técnicos que publica APTA, el Boletín del Centro Naval figura en la página 30.

 

PREMIOS

 

En 1958 APTA instituyó un premio a las publicaciones especializadas más destacadas del año. El premio es llamado APTA/RIZZUTO en honor a su fundador. Éste galardón se concede anualmente a las publicaciones periódicas encuadradas en los requisitos que impone el respectivo reglamento de la asociación, y actualmente contempla las siguiente áreas de elección en las que puede ser considerado el Boletín del Centro Naval.

 

ArtÍculos premiados a partir del 1º de enero de 2000

 

Premio "Almirante Brown"

 

• Al Señor Comodoro de Marina D. César Recalde, por su artículo “El impacto de la navegación a vela en las aptitudes del oficial de marina”, publicado en el Boletín Nº 840.

• Sres Capitán de Navío D. Jorge Bergallo, Contraalmirante D. Guillermo Delamer, Capitán de Navío D. Guillermo Oyarzábal, Capitán de Navío D. Guillermo Montenegro y Capitán de Navío de Infantería de Marina D: Haroldo Santillán por su artículo Evolución del pensamiento naval argentino a los largo de la historia, publicado en los Boletines del Centro Naval Nº 828, 829 y 830.

• Al Contraalmirante (R) Oscar J. Calandra por su trabajo “Grandes operaciones: El rescate del Kursk, ¿misión imposible?”, publicado en el BCN número 805 del año 2002.
• Al Contraalmirante (R) Oscar J. Calandra por su trabajo "Lecciones del Kursk", publicado en el BCN número 806 del año 2003.
• Al Capitán de Navío VGM (R) Fernando P. Amorena por su artículo “La Guerra Fría y el terrorismo” publicado en el BCN Nº 820.

 


Premio "Almirante Storni"

 

• Al Señor Ingeniero D. Alberto I. Pascucci por su artículo “Aquellos Años del Servicio Militar Obligatorio”, publicado en el BCN 835.

• Al Contraalmirante (R) Oscar J. Calandra por su artículo "La Argentina y el mar. Una estrategia pendiente", publicado en el BCN número 811 del año 2005.
• Al Capitán de Fragata (R) Juan P. Villemur por su artículo “La pesca marítima argentina - quinquenio 2001-2005” publicado en el BCN Nº 815.

 

 

Premio "Comandante Piedra Buena"

 

• Sr. Capitán de Fragata D. Pablo M. Bonuccelli por su artículo Títulos que sustentan la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y de Saint Pierre e Miquelon, publicado en los Boletín del Centro Naval Nº 831.

• Al Ingeniero Manuel C. Giavedoni Pita por su artículo "El caso de las islas Aland: ¿Una solución para la soberanía de Malvinas?", publicado en el BCN número 807 del año 2004.
• A la señorita Sofía Chico por su artículo “El rol de las instituciones en la seguridad internacional” publicado en el BCN número 814.

 

 

Premio "Domingo Faustino Sarmiento"

 

• Al Señor Capitán de Navío Dn. Néstor A. Domínguez por su artículo “Cibernética para navegar y gobernar”  publicado en el BCN 824.

• Al Licenciado Carlos A. Irigaray, al Doctor Eduardo C. Gerding y al Capitán de Navío (R) Ventura J. Reverter por su trabajo "Reflexiones sobre la ética (desde un ámbito militar), publicado en el BCN número 801 del año 2001.
• Mención especial al Capitán de Navío IM Jorge P. Barrales por su artículo "El dilema ético entre la carrera y el servicio", publicado en el BCN número 804 del año 2002.
• Mención de Honor al Capitán de Fragata Guillermo O. Tibaldi por su artículo "Aconcagua- Desafío de América", publicado en el BCN número 805 del año 2002.
• Al Capitán de Fragata Capellán Alberto Zanchetta por su trabajo "¿Necesita un comandante de consejo?", publicado en el BCN Número 807 del año 2004.
• Al Capitán de Fragata Capellán Alberto A. Zanchetta por su artículo “Enrique Ernesto Shaw, un oficial singular”. publicado en el BCN número 809 del año 2004.
• Al Capitán de Fragata Capellán Alberto A. Zanchetta por su trabajo “Enrique Ernesto Shaw, un oficial singular”.
• Al Señor Contraalmirante (R) D. Oscar J. Calandra por su artículo “El Comando en el mar y esas cadenas invisibles” publicado en el BCN 817.

 

 

Premio "CapitÁn Ratto"

 

• Al Doctor D. Jorge R. Bóveda, por su artículo “Operación Plum Duff. La verdadera historia del Sea King británico que se siniestró en Chile”, publicado en el Boletín Nº 840.

• A los Señores Capitanes de Navío Dn. Otorgar el premio a los Señores Capitán de Navío Dn. Jorge R. Bergallo  y Dn. Julio H. Pérez Roca, por sus artículos “Contraalmirante Manuel José García-Mansilla. Primer Presidente del Centro Naval. 100 años de su fallecimiento” y “La Escuadrilla Aeronaval de Exploración en la Guerra de Malvinas” publicados, respectivamente, en los BCN 827 y 829.

• Al Licenciado Luis F. Furlan por su trabajo "El uso de canoas enmascaradas durante la guerra de la Triple Alianza" publicado en el BCN número 800 del año 2002.
• Al Contraalmirante VGM (R) Carlos E. Cal y al Capitán de Navío VGM (R) Juan A. Imperiale por la serie de tres trabajos sobre "El Poder Naval contra el Talibán y Al Qaeda-Afganistán 2001", publicados en los BCN números 806, 807 y 808 de los años 2003 y 2004.
• Al Capitán de Navío VGM Juan A. Imperiale por la serie de cinco artículos sobre “La evolución del Acorazado”. publicados en los BCN números 806 a 810 (Años 2003 a 2005).
• Al Capitán de Navío VGM Juan A. Imperiale por la serie de cinco artículos sobre “La evolución del acorazado”, publicados en los BCN números 806 a 810, de años 2003 a 2005.
• A los Señores Capitanes de Navío (R) Dn Jaime E. Grau Paolini y Dn. Manuel A. Iricíbar por su artículo “La Batalla Naval del Riachuelo” publicado en el BCN 822.
• Al Profesor Alfio Puglisi por su artículo “Juvenillas Navales”, publicado en el BCN 821.

 

 

Premio "Almirante IrÍzar"

 

• Al Profesor D. Rubén Morales, por su artículo “Una cruz caída, en Semana Santa”, publicado en el Boletín Nº 837.

• Al Sr. Prof. Rubén “Gurú” Morales por su artículo “Estalla el volcán en Decepción. La noche en que la cena quedó servida” publicado en el BCN 828.

• Al Capitán de Navío (R) Francisco H. Cachaza Iramont por su colaboración "Los sistemas de gestión operativa para el tráfico de buque en áreas marítimas-fluviales nodales" publicado en el BCN Número 800 del año 2000.
• Al Capitán de Navío Hugo I. G. Dietrich por su trabajo "La corbeta Uruguay y el rescate de la expedición Nordenskjolds. Centenario 1903-2003, publicado en el BCN número 806 del año 2003.
• Al Capitán de Navío Ricardo A. R. Hermelo por su artículo “Una expedición poco conocida a la Antártida”, publicado en el BCN número 811 del año 2005.
• Al Capitán de Navío Ricardo A. R. Hermelo por su artículo “Una expedición poco conocida a la Antártida”, publicado en el BCN número 811 del año 2005.
• Al Doctor Jorge Rossi por su artículo “De los hielos a la historia” publicado en el BCN 823.

 

 

Premio "Vicealmirante Castro Madero"

 

• Al Sr. Capitán de Corbeta IM Dn. Gabriel A. Cancellarich por su artículo “Seguridad energética. El gas natural en Eurasia” publicado en el BCN 825.

• Al Teniente de Navío Augusto S. Rivolta por su artículo “Que hay detrás de la venta del reactor nuclear a Australia”, publicado en el BCN número 811 del año 2005.
• Al Teniente de Navío Augusto S. Rivolta por su trabajo “Qué hay detrás de la venta del reactor nuclear a Australia”, publicado en el BCN número 811 del año 2005.

 

 

Premio "Doctor Collo"

 

• Al Capitán de Navío IM VGM (R) D. Jorge P. Barrales, por su artículo “Campaña de federalización (la deuda pendiente con alberdi)”, publicado en el Boletín Nº 837.

• Al Sr. Capitán de Navío D. Miguel Catolino por su artículo Todos los tiempos, el tiempo, publicado en los Boletín del Centro Naval Nº 830.

• A la Licenciada María Griselda Gaiada por su artículo “Thomas Hobbes, Leviatán y la naturaleza de la guerra. Guerras civiles y de conquista” publicado en el BCN 829.

• Al Contraalmirante (R) Oscar J. Calandra por su artículo "Obediencia debida: ¿Nuevo mito o antigua realidad?", publicado en el BCN número 812 del año 2005.
• Al Capitán de Navío Néstor A. Domínguez por sus artículos “Sobre el laberinto” y “Un problema ontológico, ser digital o analógico”. publicados en los BCN números 814 y 815 del año 2006.
• Al Capitán de Navío Néstor A. Domínguez por sus artículos “Sobre el laberinto” y “Un problema ontológico, ser digital o analógico”. publicados en los BCN números 814 y 815 del año 2006.
• Al Capitán de Navío (R) Néstor A. Domínguez por su artículo “La segunda era de los descubrimientos (siglo XVIII al siglo XXI y después...). Una incursión en la metarrealidad gracias a la metatécnica” publicado en el BCN número 818.

PREMIOS APTA OTORGADOS AL BOLETIN DEL CENTRO NAVAL

• Premio APTA/Rizzuto 1989 en la categoría Publicaciones sin fines de lucro
Director: Contraalmirante Fernando A. Milia

• Primer Premio APTA/Rizzuto 1994 en la categoría Publicaciones Oficiales
Director: Vicealmirante Rodolfo A. Remotti

• Premio 1er. Accésit APTA/Rizzuto 1998 en la categoría Publicaciones Oficiales
Director: Vicealmirante Rodolfo A. Remotti

• Reconocimiento al Mérito 2002
Director: Capitán de Navío (R) Francisco H. Cachaza Iramont

• Reconocimiento a la Trayectoria 2003
Directores Interinos: Capitán de Navío Carlos C. Ricaldoni
y Capitán de Navío Gustavo A. Rojas

• Premio 2do. Accésit APTA/Rizzuto 2004 por Nota de Contenido Técnico
Autor: Contraalmirante (R) Oscar J. Calandra

• 1er. Premio APTA/Rizzuto 2006 por Nota Científica
Autor: Contraalmirante (R) Oscar J. Calandra

• Premio 1er. Accésit APTA/Rizzuto 2006 por Nota de Bien Público
Autores: Capitán de Ultramar Daniel Molina Carranza
y Contraalmirante (R) Carlos L. Mazzoni.

• Premio 1er. Accésit APTA/Rizzuto 2007 por Nota de Bien Público
Autor: Capitán de Ultramar de la Marina Mercante Italiana Bruno Pellizzetti

• Premio 1er. Accésit APTA/Rizzuto 2008 por Nota Periodística:
Autor: Capitán de Navío (R) Néstor A. Domínguez

• 1er. Premio APTA/Rizzuto 2009 por Nota Técnica CONICET / Sociedad Científica Argentina.
Autor: Contraalmirante (R) Oscar J. Calandra.

• Premio 2do. Accésit APTA/Rizzuto 2009 por Nota Técnica CONICET / Sociedad Científica Argentina.
Autor: Teniente de Navío Alejandro Villaverde.

 

: : Volver : : Más información: boletin@centronaval.org.ar : : © Centro Naval. Todos los derechos reservados : :