de interÉs para nuestros socios

Nuevo Museo Naval en Ushuaia

El 29 de octubre de 2016 en la Noche de los Museos en Ushuaia, Tierra del Fuego, se realizó la pre inauguración del Museo Naval Ushuaia “Comodoro Augusto Lasserre”; fundador de Ushuaia en octubre 1884.

 

El Museo Marítimo de Ushuaia realizó a través de un convenio con el Área Naval Austral en 2012, rubricado por el Almirante Daniel Martin, la puesta en valor de la antigua Casa de Guardias (Retenes), que llevó varios años y mucha obra civil como cloacas, cañerías, gas, baños, etc. Accesos para discapacitados, salidas de emergencias, etc. , contando con el asesoramiento del arquitecto Leonardo Lupiano.

 

El Museo tiene el objetivo de conservar y comunicar testimonios de la relación de la comunidad con el mar. El pasado y presente de la Armada Argentina, en particular en su acción patagónica, fueguina y antártica, para facilitar al público adquirir conciencia de sus intereses marítimos.

 

Se inauguró la parte de la Muestra relativa a la Armada Argentina en la Patagonia (llegaron hasta los Andes, Rio Turbio, navegación de ríos y lagos, fundando ciudades e instalando faros todavía en actividad), la correspondiente a Tierra del Fuego con el famoso faro del Fin del Mundo en Isla de los Estados y la llegada a la bahía de Ushuaia izando por primera vez la bandera argentina. Los misioneros se transformaron en estancieros con mano de obra evangelizada y donde recibían protección ante la llegada del europeo.

 

Un sector está destinado a nuestro gran marino, héroe de los Mares Australes, el Capitán Luis Piedra Buena. El único argentino en navegar la región hasta 1883, realizando cientos de salvatajes e imponiéndose a los británicos ante su pretensión sobre la madera de Isla de los Estados, que incluso, querían comprar.

 

La Armada Argentina en la Antártida con el primer marino en invernar, el Alférez José María Sobral y el primer rescate Antártico realizado por la Corbeta Uruguay al mando del Tte. Julián Irízar en 1903. Los relevos anuales a las islas Orcadas y cosas destacables como la llegada al Polo Sur en 1962 con dos DC3.

 

Colaboraron en esta primera etapa: Dir. Museólogo Carlos Pedro Vairo, Museógrafo Juan Pablo Bello, Armado: Gustavo Cosentino, Carlos Sifón (que esta desde antes de inaugurar el Museo Marítimo) y un grupo eficiente para toda tarea como: Eduardo Cenatiempo, Horacio Cristian Escobar, Horacio Alfonso y la empresa Hirmbruchner. Maquetista: Carlos L Casella. Traductora Irai Freire. Diagramación y Paneles Eduardo Ast, Natalia Borgobello, escaneos y varios.

 

Estuvieron presentes en la pre inauguración el 29 de octubre en la Noche de los Museos, además de unos 500 visitantes que se sorprendieron por la novedad, el Contralmirante Luis E. López Mazzeo, Cap. Nav. Gabriel Galeazzi, la Vice Presidenta del Museo Marítimo, María Alejandra Rosell, el Museógrafo Juan Pablo Bello y Gustavo Cosentino.

 

Patrimonio Arquitectónico en Riesgo: Fue un gran logro el haber podido rescatar de su casi segura destrucción esta Casa de Guardias. La única que sobrevivió del avance desordenado de Ushuaia. En ella hacían guardia de 24 horas para vigilar la ROTONDA o Hall Central unos 30 guardias armados. Estaban las dos puertas por donde los penados salían a trabajar (si tenían buena conducta, esto era un verdadero premio dado que dejaban por unas horas sus celdas húmedas y frías). Podían hasta tomar un mate, fumar una colilla y comer al aire libre al mediodía. Se estima la construcción de 1915, había otras y la fecha se confunde un poco, pero todas eran antes de 1930.

 

 

 

 

 

 

: : Volver : : Más información: informes@centronaval.org.ar : : © Centro Naval. Todos los derechos reservados : :